Una demanda para traer la auténtica ‘street food’ a Madrid

menúdavida streetfood BN

Desde la Asociación Street Food Madrid continuamos nuestro trabajo para hacer realidad la street food en las calles de Madrid. Tal y como aprobaron nuestros asociados en la última Asamblea General, acabamos de presentar el pasado 15 de diciembre de 2014 una demanda contra la modificación de la Ordenanza de Venta Ambulante del Ayuntamiento de Madrid.

Como sabéis, en su momento preparamos una serie de alegaciones contra una Ordenanza que  seguía restringiendo la venta de alimentos elaborados en la vía pública a una lista cerrada que incluye las castañas, las freidurías, los tubérculos y los productos envasados (añadiendo a todo ello una restricción de localizaciones, movilidad y estructuras). Y es que mientras en el resto del mundo se apuesta sin complejos por una street food sana, sorprendente y de calidad de la mano de grandes chefs y jóvenes emprendedores, en Madrid seguimos limitando la comida callejera a un puñado de productos en muchos casos de dudosa calidad (cuando no directamente perjudiciales para la salud). Dado que estas alegaciones no fueron tenidas en cuenta, es el momento de abrir la vía judicial.

La demanda presentada se basa fundamentalmente en los principios europeos de libre acceso al mercado, libre competencia y apertura de servicios, incompatibles con una normativa que limita la venta callejera a ciertos productos, y en la defensa de que es posible permitir una street food de calidad en Madrid que cumpla con los más estrictos estándares de calidad alimentaria (no podemos olvidar que la normativa de seguridad alimentaria es esencialmente europea, y por tanto es estrictamente cumplida en otras ciudades del continente dónde la street food está plenamente normalizada).

Por otra parte, no queremos abandonar nuestra intención de establecer líneas de diálogo permanente con las instituciones madrileñas para trabajar de forma constructiva por una regularización de la street food acorde a la línea de otras grandes ciudades europeas como Londres, Berlin o Paris, pero adaptada a las peculiaridades de Madrid. Un paso fundamental que hemos dado en este sentido es la creación de un Comité Regulatorio compuesto por empresarios, abogados, restauradores, chefs y diversos expertos que presentará un modelo estratégico y consensuado al Ayuntamiento en los próximos meses y que comenzará a trabajar este mismo mes de enero.

Por tanto, tenemos dos importantes caminos abiertos, esenciales para quizás poder conseguir la apertura regulatoria de la auténtica street Food en Madrid en este nuevo año 2015.

Keep on rolling!

streetfoodmadUna demanda para traer la auténtica ‘street food’ a Madrid

Comments 3

  1. Silvia Covacho

    Me parece que como propuesta esta genial hacer llegar la buena cocina a pie de calle y que se deberían apoyar las propuestas que dan la oportunidad a cantidad de gente con novedosas porpuestas en este sentido. Ahora mas que nunca, la vida es movilidad y movimiento!

  2. Santi Coll (El Remolk)

    Os doy todo mi soporte para poder conseguir la permanencia de nuestros food trucks en la calle. Aunque estoy lejos de Madrid, (vivo en Girona) mi apoyo es total y si puedo echaros un cable con lo que buenamente pueda ayudar a conseguir nuestro objetivo, podeis contar conmigo. Seguramente, cuando lo consigais en Madrid, iremos los demas detras para poder conseguirlo.
    Animos por el trabajo bien echo!!!! Y gracias por toda la lucha.

  3. Gema

    Hola, este proyecto es muy interesante, pues no se concibe este potencial mercado cerrado en España, donde deberíamos potenciar la marca España a través de los ecológicos y la gastronomía.

    Celebro y agradezco la iniciativa y espero que en un futuro podamos colaborar juntos.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *